........

IGLESIA
MONTEGRANDE




MONTEGRANDE Y SU IGLESIA

Rodeado de grandes montañas, la sequedad del ambiente y de las extensas viñas, Montegrande fue uno de los lugares más queridos de Gabriela Mistral. Aquí tuvo los bellos momentos de su infancia entre los 3 y 10 años de edad. Cuando su hermanastra fue designada Directora de la Escuela Primaria de Montegrande, se fueron a vivir al pueblo en 1892, a la llamada Casa Escuela, que hoy alberga un museo donde se conserva el mobiliario utilizado por Gabriela. En esta casa recibió su primera instrucción de parte de su hermanastra, quien fuera su primera profesora.

La vida infantil de Lucila Godoy Alcayaga se desarrolló en un estrecho contacto con la naturaleza de Montegrande. Ella decía: “Fui dichosa hasta que salí de Montegrande; y ya no lo fui nunca más”.

A unos 100 mts. de la plaza, junto al camino hacia Pisco Elqui, se accede por un sendero, a la tumba de Gabriela Mistral. No sólo en su testamento, sino muchas veces, ella había dicho: “Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Montegrande del Valle del Elqui”.

A pocos metros de la escuela se encuentra la plaza, donde está la iglesia. Esta fue construida en estilo neoclásico en el siglo XIX y fue entregada a la comunidad el 29 de noviembre de 1870, siendo la más antigua del valle. La iglesia es de una nave simple, con antiguas imágenes religiosas, como el Cristo y la Virgen del Carmen. En la iglesia, en 1896, Gabriela Mistral hizo su primera comunión.

(ADAPTACION DE: Camino a Gabriela Mistral, Gobierno Regional de Coquimbo en www.caminoagabrielamistral.cl; y Diario El Paihuanino en www.elpaihuanino.cl)

UBICACION: Valle del Rio Claro, a 8 kms. de Paihuano y 34 kms. de Vicuña. 


(FOTO DE: Biblioteca Nacional, www.memoriachilena.cl)









 









(Altar mayor FOTO DE  mi madre Reina Liebsch Tapia)






 


(Virgen del Rosario FOTO DE mi madre Reina Liebsch Tapia)




 






(ULTIMAS 3 FOTOS DE: mi madre Reina Liebsch Tapia, Virgen del Carmen (2) y San Miguel Arcángel (1))




 


 






 


 


(Fachada de la iglesia FOTO DE mi madre Reina Liebsch Tapia)







 




















(FOTOGRAFIAS DE 2009)




(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.225, julio 1952)


(DOCUMENTO DE: Revista Mampato, N.78, julio 1971