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IGLESIA CATEDRAL
SAN MARCOS
ARICA




 
CATEDRAL SAN MARCOS DE ARICA

Iglesia de San Marcos y la Aduana de Arica tienen en común el ser inmuebles erigidos en la ciudad durante el período anterior a la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando la ciudad era territorio peruano.

Ambas edificaciones son, además, de autoría de la empresa francesa Eiffel y Cía, famosa por sus estructuras metálicas, entre las que se cuenta este templo. La tradición señala que la estructura metálica de la iglesia estaba originalmente destinada a la ciudad de Ancón, para la cual había sido encargada por el gobierno peruano. Sin embargo, los ariqueños, que habían perdido su iglesia parroquial a raíz del terremoto de 1868, obtuvieron del Presidente José Balta la redestinación de la obra, argumentando carencia de medios para construir un nuevo templo.

La estructura llegó a Arica en 1875; los técnicos franceses encargados de armarla terminaron los trabajos al año siguiente. La actual iglesia, de estilo neoclásico, se erigió en el mismo lugar donde estaba la que fue destruida por el terremoto de 1868, aprovechándose las escalinatas de piedra y las fundaciones de esta última.

La estructura fundamental es de hierro; de ese material son las vigas y pilares que se unen en arcos ojivales, y las planchas laminadas adosadas entre sí por un sistema de ensambles y pernos. La iglesia tiene tres naves -la central de mayor altura- y presenta una fachada asimétrica: a un costado está la saliente transversal del baptisterio y al otro la torre de base octogonal, con ventanas en forma de ojivas.

Los vitrales de colores, la forma en que la torre se eleva al cielo, y la sencillez de la construcción, la dotan de gran belleza, la que se ve realzada por el paisaje circundante que se domina desde ella: la plaza, el Morro, el puerto y el mar. La Iglesia San Marcos adquirió rango de Catedral en 1959, al desmembrarse Arica del Obispado de Iquique.

Monumento Histórico D.S. 602 04-10-1984

(SIN MODIFICACION DE: www.monumentos.cl, Consejo de Monumentos Nacionales)

UBICACION: Plaza Colón, entre calles San Marcos y 7 de junio.



(FOTO ANTIGUA DE: Chiledel1900.blogspot.com)


(POSTAL DE: ChileCollector.com)


(Fotografía de WFL, 2012)





(Fotografías anteriores de WFL, 1998)


































































(SELLO DE: Chile Collector.com)


















(FOTOGRAFIAS DE 2012)

 
 
RESEÑA HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE SAN MARCOS DE ARICA 

Los primeros habitantes de esta zona pertenecieron a la "cultura Chinchorro", hace unos 8 mil años a.C. de la cual se destaca su proceso de momificación cuyas momias predatan a las egipcias en unos 3 mil años, ejemplares se conservan en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Los primeros españoles que llegaron en el siglo XVI a la zona fue una avanzada de la expedición de Diego de Almagro liderada por el capitán Ruy Díaz. Esta expedición salió del Perú el 3 de julio de 1535.

Arica fue fundada en 1541 y justamente en el día de su patrono el evangelista San Marcos, por lo que se le llamo Villa San Marcos de Arica, el fundador fue Lucas Martínez Vegaso. En la zona el cacique a la llegada de los españoles era Ariacca. Los españoles simplificaron la pronunciación a “Arica”. Estos la poblaron hacia 1547 y su primer corregidor fue Francisco Rodríguez Almeida. Recibió el título de ciudad de Felipe II en 1570.

Arica en el siglo XVI se convirtió en el principal puerto de embarque de la plata traída de los minerales de Potosí en Bolivia y abastecía de vivieres y enseres a los pobladores de ésta. El tránsito entre ambas se realizaba a través de enormes caravanas de mulas y llamas que transportaban tanto la plata como todo tipo de productos. la ruta de la plata recorría los pueblos de Socorama, Putre, y Belén. Las minas de Potosí se descubrieron en 1545 y durante 150 años se desarrolló un intenso tráfico hacia el puerto a través de los valles del Lluta y Azapa. Los españoles controlaban el transporte de la plata, se habían instalado en Putre y Belén (1625), pues en Arica se sucedían las epidemias de malaria. Arica fue visitada y asaltada por los piratas más famosos de la historia que venían en busca de los ricos tesoros de plata: Drake, en 1579; Spilbergen, en 1615; Watlin, en 1681, entre otros.

Unos 200 años después, Arica perdió su prominencia, y todo el tráfico y transporte se desvió a la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. En el siglo XIX y principios del XX esta zona tuvo un crecimiento muy acelerado por el descubrimiento del salitre y la explotación de las covaderas de guano. En los valles de las quebradas se intensificó la agricultura para abastecer de alimento frescos para esta industria. Sin embargo, en la zona de Arica las condiciones eran insalubres por lo cual había epidemias de paludismo. Se trajeron esclavos negros pues eran los únicos que resistían las fiebres palúdicas. La zona fue azotada por terremotos en 1604, 1615, 1681, 1868 y 1877.

En Arica después del terremoto y maremoto de 1868 quedo totalmente abajo y la Iglesia Matriz construida con paredes de adobe con techo de quincha (1840) fue totalmente destruida por el terremoto. El gobierno del Perú había mandado fabricar una iglesia completamente de metal en Francia, al famoso ingeniero Gustavo Eiffel, para el puerto peruano de Ancón. Se encontraba almacenada cuando ocurrió el terremoto de 1868. La Iglesia Matriz fue reemplazada en 1870 por la “Iglesia de Eiffel” y se la llamó Iglesia de San Marcos. La nueva iglesia resistió el terremoto y tsunami de 1877. Como dato importante se puede agregar que La Catedral de San Marcos, de estilo neogótico, con sus naves prefabricadas en estructura metálica, sus muros y cielos revestidos en plancha metálica con molduras estampadas; se inauguró en 1876; 13 años antes que la famosa Torre Eiffel, en París. Además de la Iglesia de San Marcos, Eiffel diseño para Arica el edificio de la ex Aduana (1874) y el edificio de la Gobernación (1876), este último, sin embargo, fue construido en piedra cantería. 

Otro episodio importante ocurrio con un vapor norteamericano. El Wateree era un barco norteamericano que se encontraba anclado en la bahía de Arica el 13 de agosto de 1868, cuando un tsunami lo dejó tres kilómetros tierra adentro cerca del Cerro Chuño, en la Playa Chinchorro. Era un típico barco a vapor de fondo plano sin quilla construido en 1863 para servicio fluvial, tenía dos grandes ruedas de paletas laterales que usaba para impulsarse. El vapor quedó sobre la playa , sufrió poco daño y durante los años siguientes fue usado como hospital de emergencia, un hotel y finalmente como una bodega. El barco era de madera con el casco de hierro. Otro tsunami, en 1877, terminó por destruirlo. La Armada lo utilizó para entrenamiento y tiro al blanco de sus destructores; hoy sólo queda parte de sus calderas. Fue declarado Monumento Nacional en 1984.

La ciudad recuperó algo de su magnificencia perdida tantos años antes, vestigios que presenciamos en las importantes obras arquitectónicas que se levantaron en el poblado. El poderío peruano duró hasta los comienzos de la década de 1880, época en la cual el ejército chileno se tomó la ciudad como parte de su campaña militar de la Guerra del Pacífico. A este episodio se le conoce como El Asalto y Toma del Morro de Arica por el Ejército de Chile, el 7 de junio de 1880. La heroica batalla fue librada por fuerzas chilenas y peruanas (los bolivianos se habían retirado de la guerra después de la derrota de Tacna, en mayo de 1880). Los batallones chilenos se tomaron este fuerte peruano en 55 minutos.

Luego, el Tratado de 1929 entre Chile y Perú, la convertiría legalmente en chilena. Fue ocupada desde el 7 de junio de 1880. Desde 1953 Arica tuvo el carácter de puerto libre, lo que contribuyó a su desarrollo económico como plaza comercial, puerto y centro pesquero.

El paludismo y malaria era graves epidemias que flagelaban la zona de Arica desde la época de la colonia española. Este atentaba contra el desarrollo de la ciudad. En 1913 el gobierno de Chile solicitó al doctor Juan Noé Crevani para que se hiciera cargo de erradicar la malaria. El doctor Noé emitió un informe de la situación y no fue hasta 1925 en que se implementó una campaña anti-malaria. Sin embargo, el paludismo no se erradicó definitivamente de Arica sino por la lucha emprendida entre 1937 a 1953.

El 25 de julio de 1953 el Presidente don Carlos Ibáñez del Campo, mediante el Decreto Supremo 303, declaró a Arica “Puerto Libre” para impulsar su crecimiento. Arica se transformó en una de las ciudades más importantes de Chile. En 1958 se formó la Junta de Adelanto de Arica, que patrocinó el desarrollo económico, turístico y social de la zona. Durante esta época se construyó la Central Hidroeléctrica de Chapiquiña, el Aeropuerto de Chacalluta y el Casino (1962). En la década de 1950 se inicia la pesca industrial, siendo Arica el mayor puerto pesquero de Chile (580 mil toneladas por año). Hoy tiene un activo intercambio cultural y comercial con los dos países vecinos; es el principal puerto que sirve a Bolivia y a Tacna en el Perú.

Uno de los temas que había quedado pendiente del Tratado de Paz de Ancón, entre Chile y Perú, era la construcción de un “Símbolo de Paz”. El Morro es el símbolo de la ciudad y aquí se instaló el Cristo de la Concordia. Es una escultura de unos 11 metros de altura por 9,2 de ancho, fundida con 15 toneladas de bronce. Fue diseñada por el artista chileno Raúl Valdivieso, basado en un modelo a escala del checo Zalincka. Fue fundida en Madrid y traído a Arica en 1987; sin embargo, no se la emplazó en su lugar actual hasta 1999. Finalmente, el Cristo con sus brazos extendidos en cruz fue instalado mirando al Océano Pacífico, con su brazo derecho apuntando al Perú y el izquierdo a Chile. En la base están inscritas sus palabras “amaos los unos a los otros como yo los he amado”, debajo de los escudos de Chile y Perú. 


(SIN MODIFICACION DE: www.arica.cl)


 
FOTOGRAFIAS DE 2014 de mi madre Reina Cecilia Liebsch Tapia