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IGLESIA
SAGRADO CORAZON DE JESUS
BARRIO ESTACION CENTRAL - SANTIAGO

* Nuevas fotografías 2016 al final de esta reseña




LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EX VICARÍA PASTORAL OBRERA

Casi se pierde su menuda y esbelta figura entre los edificios clásicos de la proximidad inmediata a la Estación Central, allí en la dirección de Alameda Bernardo O'Higgins 3137 casi llegando a Chacabuco, junto al tradicional Colegio Instituto Zambrano y a la salida del metro del lugar. Dos hermosos jarrones metálicos franceses similares a los que existían en el cerro Santa Lucía, escoltan el acceso.

Su color azul es inconfundible, destacando pese a todo. La sencillez neoclásica de su sobria fachada y su de torre-campanario contrastan con la actitud un tanto audaz de la figura del Cristo en la mediana altura, que parece amenazar con arrojarse de brazos extendidos sobre los visitantes que se aproximan hacia las puertas del pequeño templo, custodiado por un atrio y un jardín de palmeras que esconden entre sus ramas cruzadas alguna parte del frontis.

El interior es de una nave larga central bastante más espaciosa de lo que uno podría esperar juzgando sólo desde afuera. Predomina la sobriedad ornamental, ausente de barroquismos o decoraciones. Quizás la única excepción sea un altar consagrado a San Judas Tadeo, con el respectivo recargo de placas agradeciendo los favores concedidos por el aparentemente muy generoso milagrero de esta parroquia.

La obra fue construida cuando el barrio Estación Central recién comenzaba a adquirir el sello arquitectónico que hoy le es característico y -esperamos- definitivo, a riesgo de parecer puristas. Curioso, pues parte de este vecindario tenía ya entonces fama pecaminosa y lujuriosa. Actualmente, el complejo está bajo el Decanato Blanco Encalada, junto a otros templos como la La Iglesia del Perpetuo Socorro y la Iglesia de San Lázaro, mucho más altas e imponentes que nuestra diminuta parroquia. Tanto ella como su instituto aledaño pertenecen hoy a la Congregación de los Legionarios de Cristo.

La historia alrededor de este templo y su gente es larga. Comienza en el siglo XIX, cuando los religiosos vinculados a Congregación de San Vicente de Paul asumieron la conducción de la Casa de los Huérfanos, en 1877, dándole nuevos bríos y reorganizando su sistema semi-penitenciario por uno con características de escuela monástica. Comprobados sus talentos educadores, dos años después, decidieron levantar una escuela de noviciado propia en la ex Cañada o Alameda de las Delicias, junto a la entonces denominada Capilla de la Pía Sociedad Zambrano o Capilla Zambrano, llamada así por quien permitiera su creación, el Presbítero José Ignacio Zambrano Cáceres.

La antigua dirección de la capilla era Alameda de las Delicias 417. Funcionó allí el noviciado hasta 1894, antes de cambiarse a Providencia, período en el cual tomó los hábitos el primer integrante chileno del Instituto de los Hermanos de La Salle.

El Instituto, en tanto, fue fundado allí también en 1909, en el edificio adjunto que, hasta hacía pocos años, había ocupado la Escuela Normal. El templo de este recinto se constituyó como parroquia en 1912, correspondiendo al actual del Sagrado Corazón y permanece levantado junto a las viejas dependencias de la casa de educación religiosa y al Colegio Instituto Zambrano que es uno de los más conocidos entre las casas de educación religiosa de Santiago.

Lo que más se le recuerda y elogia al templito del Sagrado Corazón de Jesús en nuestra época, sin embargo, es que fue por largo tiempo la casa-sede de la Vicaría de la Pastoral Obrera, fundada por el Cardenal Raúl Silva Enríquez en 1977. Por eso se lo escoge para algunos actos, misas o encuentros con esta misma connotación, hasta nuestros días.

Fue en esa condición de servicio religioso y social por los obreros en que se hallaba la parroquia en los años más complicados del Régimen Militar, por lo que resultó ser un sitio de gran importancia en la organización de las fuerzas opositoras y la participación de la iglesia en la realidad político-social de entonces, además de estrechar su relación con el mundo de los trabajadores.

(SIN MODIFICACION DE: www.urbatorium.blogspot.com, 17 de junio de 2009)


UBICACION: Barrio Estación Central, Avda. Libertador Bernardo O´higgins 3137, frente a Estación Central, sector norte.































































(FOTOGRAFIAS DE 2014)



EL BARRIO ESTACIÓN CENTRAL

El actual barrio Estación Central correspondía, a mediados del siglo XIX, a una zona agrícola adyacente a Santiago denominada "Chuchunco". La construcción de la primera estación de ferrocarriles en 1857 cambió paulatinamente el nombre del sector, asociándolo a la llegada de los trenes. La Estación Central transformó la fisonomía rural existente, originando un barrio ferroviario y urbano. El primer terminal, que miraba hacia la llamada "boca de la Alameda", era un galpón de 200 metros de frente y 800 de fondo hacia el sur, con cuatro andenes que podían albergar igual número de trenes. Ese mismo año se inauguró el servicio de ferrocarril urbano mediante carros de sangre (a caballo), con el tramo Estación Central-Universidad (calle Arturo Prat). Posteriormente, dos edificios a cada lado de la entrada contuvieron las oficinas de los ferrocarriles al sur (Concepción) y al norte (Santiago-Valparaíso).

En 1860 comenzó la subdivisión de la propiedad en el sector: Domingo Ugarte creó la "villa de Ugarte", ubicada entre la Alameda de las Delicias y el Callejón de los Patos (hoy calle Antofagasta), y entre las calles Conferencia y Abate Molina, por el poniente y oriente respectivamente. Con el tiempo surgieron también las calles Bascuñán Guerrero, Unión Americana y Hermanos Ugarte (San Alfonso). Al norte de la Alameda, el barrio se relacionaba con la Quinta Normal de Agricultura de 1841 y la Escuela de Artes y Oficios, levantada en 1886 en avenida Chuchunco, hoy Ecuador (De Ramón, Armando. "Estudio de una periferia urbana: Santiago de Chile 1850-1900", p. 285 y 286).

Hacia finales del siglo XIX, fueron construidas dos nuevas poblaciones, San Eugenio y San Vicente. La primera, al sur de la población Ugarte; San Vicente, de la Sociedad de Talleres de San Vicente de Paul, en las calles Exposición y Bascuñán Guerrero. Al oeste de ellas, se edificaron tres poblaciones más: la Valdés, la Santa María (cerca del ferrocarril a Melipilla) y la Ruiz Tagle o Chuchunco, en la calle del mismo nombre. Aunque estas poblaciones albergaban a una emergente clase media, hubo también muchas personas -en su mayoría inmigrantes de zonas rurales- viviendo en conventillos.

En 1897, se hizo una transformación de la Estación Central: se construyó una gran estructura metálica que hasta hoy cubre todo el sector de andenes. Por aquellos años también se inició la configuración del sector como un puerto urbano: hoteles, cantinas, prostíbulos y otros espacios de sociabilidad popular donde se bailaba cueca y leía la lira popular. La Plaza Argentina, inaugurada en 1903 frente a la estación, se convirtió en un masivo espacio público. Poco después, el terminal fue conectado con los estaciones de Yungay y Mapocho, originando el ferrocarril de circunvalación. Ese paisaje urbano marginal fue retratado por el escritor Joaquín Edwards Bello en su célebre novela El Roto, de 1920.

En las décadas siguientes el barrio siguió expandiéndose, ya que en 1946 arribó el Hogar de Cristo, asilando a miles de marginales. En 1961 se inauguró el campus de la Universidad Técnica del Estado. En 1974 fue abierta la Catedral de la Iglesia Evangélica en la Alameda; poco después la Universidad de Santiago, ex Universidad Técnica del Estado. Recientemente, se han instalado en el barrio modernos terminales de buses y centros comerciales que conviven con el concurrido núcleo comercial de la calle Meiggs, nombre otorgado en honor al empresario ferroviario Henry Meiggs. Todos estos espacios confluyen en torno a la Estación Central de Ferrocarriles, la más importante del país.

(DOCUMENTO DE: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, en www.memoriachilena.cl)



FOTOGRAFIAS DE WFL, ENERO 2016


































ESTACION CENTRAL














Esquina avenidas Alameda y Matucana