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IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
PAPUDO



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES - PAPUDO

En mayo de 1536 el español Alonso Quintero desembarca en la playa de Papudo, un mes antes que el descubridor de Chile, Diego de Almagro, llegara al Valle de La Ligua. 

Esta zona era habitada por comunidades indígenas de changos junto a la costa y de picunches en el interior. Era jefe de éstos el cacique Carande, el cual tenía físicamente una doble barbilla o papada, lo que motivó a los españoles a llamarlo "Papudo".

Por 1552 Pedro de Valdivia entregó en encomienda los valles de La Ligua y Petorca al general Gonzalo de los Ríos, abuelo de la conocida Catalina de los Ríos y Lisperguer, la Quintrala.

En 1561 embarca en Papudo con destino a Perú, el gobernador García Hurtado de Mendoza.

En 1578 llega a la zona el pirata Francis Drake, quien permanece unos días conviviendo con los indígenas. Su estadía en Papudo dió origen a la leyenda del tesoro de Drake y a la Cueva del Pirata.

En 1599 la bahía pasó a formar parte de la Hacienda de Pullally, que hacía límite con la Hacienda La Ligua, formándose luego el puerto de Papudo para la salida de sus productos agrícolas.

En el siglo XVIII las tierras pasan a la familia Yrarrázabal.

En 1857 se funda el pueblo de Papudo.

El 26 de noviembre de 1865 el capitán Juan Williams Rebolledo, al mando de la corbeta "Esmeralda", captura en aguas de Papudo la cañonera española "Covadonga". Acompañan al capitán Williams los tenientes Arturo Prat y Carlos Condell. Ambos barcos y su tripulación desarrollarrían los más gloriosos hechos de combate durante la Guerra del Pacifíco.

Desde el año 1900, tanto Zapallar como Papudo, se transforman en punto de paseo de la alta sociedad de Valparaíso, que efectúa viajes en el conocido vapor "Flora". Asimismo, algunos santiaguinos de dinero llegan a Papudo a instalar sus casas de veraneo. También la Cruz Roja Chilena instala un centro de terapias en el naciente balneario.

En 1910 es inaugurado el ferrocarril. Desde la estación Rayado, cerca de La Ligua, se dirigía al poniente hasta Quinquimo, para finalmente llegar a Papudo en 24 kms.

LA IGLESIA

La iglesia Nuestra Señora de las Mercedes fue inaugurada el 9 de marzo de 1918 (*1).

El templo se construyó con planos del arquitecto Alberto Cruz Montt en un estilo neocolonial, con una fachada tipo barroco colonial y con una planta en cruz latina. Su estructura es de madera y albañilería. En el interior destacan las vigas de madera tallada del cielo del techo con adornos de fierro forjado.

Sus benefactores y fundadores fueron Fernando Yrarrázabal Mackenna y su esposa Mercedes Fernández Bascuñan (*2).

El nombre de la iglesia se habría dado en homenaje a las muchas mujeres de nombre  "Mercedes" de la familia Yrarrázabal.

En 1928 la iglesia es nombrada parroquia.

El terremoto del 3 de marzo de 1985 causa daños en su estructura.

En 1995 es declarada Monumento Nacional.

El 2000 es demolida la antigua casa parroquial.

El 2008 la iglesia es completamente restaurada gracias al incentivo del padre Miguel Triviño, que logra el apoyo de la comunidad y de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

FIESTAS RELIGIOSAS

- Santa Cruz de Mayo: primeros tres días de mayo (fines de semana del mes) procesión de la cruz adornada con lienzos y flores.
- San Pedro: 29 de junio, fiesta religiosa en el mar.

*(1 y 2) Según el antiguo periódico "La Pulga" de Papudo, N.11 del 12 de febrero de 1911, la Sociedad San Juan Evangelista de éste puerto construyó la iglesia, nombrando otros bienhechores y colaboradores. "La Pulga" N.12 del 26 de febrero de 1911, dice que la primera piedra de la iglesia fue puesta el domingo 12 de febrero de 1911. Estos datos y un plano de la iglesia se entregan en la última sección de esta investigación.

FUENTES: "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996; Municipalidad de Papudo, www.municipalidadpapudo.cl; "La iglesia rescatada por el pueblo", noviembre de 2008, "Papudo", Bruno Arcos, www.papudoorg.blogspot.com; Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; "Amigos del Tren de Chile", www.amigosdeltren.cl; "Nuestro", sitio del patrimonio chileno, www.nuestro.cl; placas conmemorativas de la iglesia y del Combate de Papudo; y periódico "La Pulga" de Papudo, Año III, N.11 del 12 de febrero de 1911 y N.12 del 26 de febrero de 1911

UBICACION: 15 kms. al poniente de la Ruta 5 Norte (cruce Quinquimo), 12 kms. al norte de Zapallar

* Nuevamente me he encontrado con información histórica de una Municipalidad, en éste caso de Papudo, con absoluta mala redacción, faltas de ortografía y falta de datos. Pareciera que son niños los que escriben un documento de importancia para la comuna. Fiel reflejo de la decadencia educacional chilena, al estilo europeo, gracias a las reformas hechas en democracia a partir de 1990.





































FOTOGRAFIAS DE WFL, 1 DE ENERO DE 2016

(mapa de TURISTEL 2004)

PAPUDO, ANTES Y DESPUES DE LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA

(fotografía de "Chile del 1900", de Miguel Plaza)

PAPUDO 1938
(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.51, ene. 1938)

PAPUDO 1942
(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.100, feb. 1942)

PAPUDO 1955
(Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.256, feb. 1955)

(fotografía de "Chile del 1900", de Miguel Plaza)

LOS PASEOS DE LA ALTA SOCIEDAD DE VALPARAISO

(Revista "Sucesos" de Valparaíso, marzo 1908 y febrero 1909)


DOCUMENTOS SOBRE LA IGLESIA - PERIODICO "LA PULGA" DE PAPUDO 1911 - 1915






 














 LOS TRENES CAMINO A PAPUDO